sábado, 15 de diciembre de 2007

Segunda Conferencia Jornadas sobre la Globalización Neoliberal y sus repercusiones en la vivienda y el urbanismo

La "Conferencia guiada" por el Profesor de la Universidad de Oviedo Sergio Tomé, a través de la otra cara de la ciudad de León, titulada "Descubriendo la otra ciudad" permitió recorrer una parte de la ciudad desconocida para la mayoría de los participantes en la misma, puesto que no es la ciudad transitada y turística que muestra la imagen del León tradicional, sino la ciudad que se oculta a nuestros ojos pero que está presente en la convivencia y la vida de la mayoría de los leoneses y leonesas que pueblan el casco antiguo.

El recorrido nos llevó a través del casco antiguo de León, analizando el proceso de rehabilitación llevado a cabo, a través de su proceso de cambios y la degradación de que es objeto hoy buena parte de ello.

Destacó, el profesor Tomé, el síndrome del "fachadismo", es decir, el afán por conservar las fachadas exteriores de los edificios y construir todo de nuevo detrás de estas fachadas.

El modelo de plazas peatonales sufren una concepción arquitectónica muy fría. Concebidas como espacios de paso y tránsito rápido. Muestran un reflejo hostil frente a los intentos de apropiación por la ciudadanía, de cualquier edad (niños y niñas o personas ancianas), de estos espacios pues carecen de un entorno que facilite la comunicación, la estancia sosegada o la naturaleza para su disfrute, pues ha sido reducida a su mínima expresión.

El despoblamiento y las casas vacías es un fenómeno que se inserta en el casco histórico. En vez de planificar estrategias de rehabilitación, desde las administraciones públicas, que supongan las mínimas reformas imprescindibles, aprovechando las estructuras anteriores (en muchas ocasiones más confortables y con una concepción más amplia y humana que las actuales) y abarate los costes, permitiendo alquileres para personas con rentas bajas o facilitando que se compartan los espacios de usos comunes, las rehabilitaciones se dejan a la iniciativa privada regida por el ánimo de lucro inmediato y a corto plazo que construye edificios insostenibles a precios desorbitados para una minoría pudiente.

Esto está precipitando la desaparición de la actividad laboral en la calle, de los comercios tradicionales y pequeños en el centro y de toda actividad social que no sean la de los bares y pubs, especialmente los fines de semana, con sus inconvenientes de ruidos altos y molestias a la vecindad.

No hay comentarios: